Participación de Ana González-Lamuño, alumna del XX Curso de Especialización, en la Conferencia de Modelo de Naciones Unidas

Descripción de la actividad

En los pasados meses de febrero y abril varios alumnos de la Universidad de Cantabria, entre los que me encuentro, acudimos a los Modelos de Naciones Unidas de Londres y Granada.

La actividad consiste, como su propio nombre indica, en la representación de un país en una simulación de un comité de las Naciones Unidas. En el período de 2 a 4 días, se debaten uno o dos temas en concreto buscando entre todos los delegados soluciones al problema, que una vez finalizada la conferencia adoptarán la forma de resolución. Los temas que se tratan suelen ser temas de relevancia internacional algo polémicos o temas que conciernen más en concreto a un país o región pero que igualmente tienen una relevancia internacional.

En concreto en la simulación de Londres (LIMUN) acudí con Susana Herrera Aguilera, que participó en el comité de DISEC Disarmament and International Security. Yo por el contrario representé al jefe de estado de Suecia en el Consejo Europeo, donde debatimos en Francés, el tema del Brexit, redactando al concluir el debate lo que mas tarde se tomaría de soporte en las negociaciones reales entre Reino Unido y la Unión Europea.

En la simulación de Granada (SEIMUN), acudí con Susana Herrera, Maribel Cuesta, Inés González y Hernández. En este caso, los comités a los que acudimos fueron Human Rights Council, UNEP United Nations Environment Programme y el Parlamento Europeo. Yo en mi caso opté de nuevo por acudir a un comité europeo, donde en este caso en ingénieur tratamos el tema del mercado único digital y la viabilidad del mercado único sin la libre circulación de personas enfocándolo al Brexit. En UNEP Susana debatió temas muy diversos representando a Bélgica, como fueron la erradicación de la caza ilegal y la implementación del acuerdo de París en la gestión de las catástrofes naturales.

A lo largo de los varios días que duran las simulaciones no solo hay conferencias en las que los delegados debaten, pues también hay discursos de personas de pretigio tal que el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas Mr. Mogens Lykketof, o la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Naciones Unidas Ms. Kate Gilmore como fue en el caso de la conferencia de Londres. Además, se granizan distintos eventos sociales cada día que permite entablar lazos con los compañeros de comité con los que por el día se esta discutiendo por representar países con ideas muy dispares.

Al final, creo desde mi propia experiencia que la actividad del Modelo de Naciones Unidas es una buena oportunidad que no solo aporta conocimientos, pues se aprenden cosas hasta entonces desconocidas para uno de una forma distinta a la que se suele estar actostumbrado en las aulas. Aporta aptitudes, pues uno se obliga a hablar en público y a salir de la zona de comfort. Permite ver que el mapa no es el territorio, ya que se conoce personas de todas partes del mundo con distintos puntos de vista y opiniones. Se entiende entonces que escuchando se aprende y que como dijo Martin Luther King, tu verdad aumenta en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros. Cada persona tiene algo que aportar, pues al fin y al cabo los temas que se debaten son problemas globales que nos afectan a todos, y no hay mejor solución que la que se toma teniendo en cuenta a la diversidad de la sociedad.

Ana González-Lamuño